Latín y Griego

Bienvenidos al espacio web del departamento de latín y griego del IES Mediterráneo. Esperamos que esta plataforma resulte útil para toda la comunidad educativa.

Documentos de interés:

  1. Una causa perdida
  2. Giovana Chirri, la primera periodista en anunciar la renuncia del Papa gracias a su manejo del latín.
  3. Los idus de marzo.
  4. Griego antiguo: por qué un idioma muerto es más útil hoy que estudiar robótica.
  5. El Imperio romano en diez minutos.
  6. La Antigua Grecia en quince minutos.

“Mujeres célebres de la Antigüedad”

 

RECUPERACIÓN LATÍN I y GRIEGO I (pendiente):

Los dos alumnos con Latín I y Griego I pendiente están cursando Latín II y Griego II (que supone en sí un repaso de los contenidos del año anterior), por lo que las clases ordinarias son en sí mismas un proceso de recuperación.

En cuanto a los contenidos concretos de 1º no aprobados, en la materia Latín I se ha elaborado un plan de ejercicios específicos que deberán ir presentando a lo largo del trimestre para su corrección y presentar en la fecha del examen parcial o final. El calendario les ha sido entregado en septiembre y se expone más abajo.

Para facilitar la recuperación se realizarán tres pruebas en las semanas consensuadas para tal fin por todos los departamentos del centro. Los contenidos lingüísticos son acumulativos, por tanto cada prueba incluye el temario de la anterior y, por lo mismo, supone la recuperación de un parcial anterior suspenso.

En el caso de estos alumnos, se les ha conservado la nota de la parte correspondiente a cultura clásica (25% de la calificación) por tenerla aprobada del curso anterior. Si se incorporara algún alumno procedente de otro centro con la materia pendiente, deberá examinarse de la totalidad de contenidos.

Una vez aprueben la parte de gramática con, al menos un 5 sobre 10, se les computará como el 75% de la nota final, sumándoseles le porcentaje de cultura clásica del curso pasado.

En cuanto a Griego I, por expreso y reiterado deseo de la alumna en cuestión, los exámenes trimestrales constarán de la totalidad del temario, de manera que pueda quitarse la asignatura ya en noviembre. También en este caso se le conserva la nota de cultura clásica del curso anterior.

Es necesario aprobar las materias Latín I  y Griego I para evaluar Latín II y Griego II respectivamente, por lo que las calificaciones de ésta quedarán supeditadas a la superación de aquellas.

El alumnado con Cultura Clásica 3º pendiente deberá realizar una serie de actividades que deberá entregar el día que se convoque el examen. Igualmente se realizarán tres exámenes en las fechas consensuadas por todos los departamentos del centro. Se le aplicarán las mismas pautas que al alumnado que se examine en septiembre.

PLAN DE RECUPERACIÓN DE PENDIENTES LATÍN I

1. Presentar los siguientes ejercicios de los apuntes de 1º a lo largo del trimestre para su corrección, y debidamente corregidos, en el acto del examen parcial o final de recuperación:

PRIMER TRIMESTRE

II.3., II.4., II.5.2-3, II.6., II.7.1.3-4, II.8.1., II.9.3, II.10.4, II.11.1-2., recapitulación de Daedalus, recapitulación de Orpheus, II.13.5., II.17.1.1.

SEGUNDO TRIMESTRE

Recapitulación de Minotaurus, II.18.1,4,5,8., II.19.2,3., II.20.1.1,2,3,4,9., II.21.5,6,17., II.24,1., II.25.1-2.

TERCER TRIMESTRE

II.26.1., 2.3,4,7,12., II.27.4., II.31.3., II.32.3., recapitulación de Proserpina.

2. Realizar los exámenes parciales y global correspondientes a los contenidos de los ejercicios anteriores en las siguientes fechas:

  1. miércoles 23 de noviembre
  2. miércoles 22 de febrero
  3. miércoles 17 de mayo

 PLAN DE RECUPERACIÓN DE PENDIENTES GRIEGO I

Examen de toda la materia en tres convocatorias:

  1. lunes 21 de noviembre
  2. lunes 20 de febrero
  3. lunes 15 de mayo