Economía

Bienvenidos al espacio web de las Materias Economía y Economía de la Empresa del IES Mediterráneo. Esperamos que esta plataforma resulte útil para toda la comunidad educativa.

La materia de Economía forma parte del Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales. En primero, donde se estudian los fundamentos básicos de Micro y Macroeconomía, y en segundo, a través de la “Economía de la Empresa”, en la que se analiza minuciosamente el  funcionamiento y la organización de las empresas.

Al igual que en otras épocas se consideraba esencial en la formación de los individuos saber leer y escribir, hoy otros conocimientos también son esenciales  como cultura general  de cualquier ciudadano, entre otros, la Economía.

La Economíanos permite conocer mejor el funcionamiento del mundo en el que vivimos; como ciencia social, nos ayuda a comprender el comportamiento de los seres humanos; trata de fomentar el espíritu crítico,  incitando a la reflexión respecto a temas de actualidad; invita a participar activamente en cuestiones sociales; etc.

Por otro lado sirve como base para estudios superiores, por supuesto los de “la familia”: económicas, empresariales (LADE), administración y finanzas, comercio, comercio internacional, marketing…. Pero también forma parte de estudios que en principio no son afines: derecho, periodismo, …

A efecto de que se constaten y se consoliden los conocimientos adquiridos en al aula, se procurará visitar algún ente público -Ayuntamiento, Consejería, Parlamento Andaluz o similar (a confirmar)-, ver las instalaciones y conocer  el funcionamiento de empresas de diferentes sectores económicos, como “Bimbo”, “EPCOS, “Cementos Goliat” o “Novasoft” , visitarla Feriad e Empresas Malagueñas,  e invitar al centro a miembros de organizaciones que pueden ilustrar temas directamente relacionados con diferentes cuestiones sociales y económicas: despidos, inmigración, puestos de trabajo, ocupaciones, así como asistir a alguna charla como la de Educación Financiera que ofrece Unicaja.

Por otro lado, para reforzar conocimientos estudiados en el aula tales como “la dinámica de grupos y la cohesión” o “la motivación” se prevé asistir a alguna actividad que fomente la cooperación y los sentimientos de dependencia, unión y equipo,.

Para aquellos alumnos/as que no superen la materia se articularán una serie de actividades a efectos de facilitar la recuperación de la misma.

 PROGRAMA DE RECUPERACIÓN DE MATERIAS PENDIENTES

Aquellos alumnos/as que, habiendo cursado la materia de Economía de 1º de Bachillerato con anterioridad  no hayan obtenido una calificación positiva en la misma en las convocatorias ordinaria o extraordinaria, pero sí hayan promocionado de curso y estén matriculados en 2º de Bachillerato, al fin de superar la materia pendiente de ECONOMÍA, deberán:

  • Realizar dos examenes, el primero de los cuales se celebrará el día 23 de noviembre de 2016, a las 10´30 horas en el aula 3. El contenido de dicho examen se basará en los temas 1-5 del libro de texto. El segundo examen se realizará el día 22 de febrero de 2017, a las 10´30 horas, también en el aula 3, y el contenido versará sobre los temas 6-9 del libro de texto (libro de texto “Economía”, de Andrés Cabrera y otros; editorial SM).

 La calificación obtenida en dichas pruebas puede ser de 0 a 10. La nota mínima requerida en dichas pruebas escritas para hacer media será de 5. Para la nota final se calculará la media. Para superar la materia será necesario que la media de las pruebas escritas sea igual o mayor a 5 y haber conseguido como mínimo la mitad de la nota máxima posible tanto en la parte teórica como en la parte práctica de las pruebas.

  • Entregar a la profesora, en el momento de presentarse al examen el resumen de los citados temas, así como la batería de ejercicios completa que aparece al final de cada uno de ellos.

Durante todo el curso, los/as alumnos/as con Economía pendiente podrán acudir a consultar cualquier duda al profesor y se les atenderá siempre y cuando no desatiendan ninguna otra materia en curso. Periódicamente (cada 15 días o un mes) la profesora se interesará de manera individualizada por el trabajo realizado hasta la fecha.

En los primeros días de clase (mes de septiembre) la profesora contactará con los alumnos con la Economía de 1º pendiente y les indicará el procedimiento a seguir.

Se colgará una copia del presente documento en el tablón de anuncios.