Física y Química

Bienvenidos al espacio web del departamento de física y química del IES Mediterráneo. Esperamos que esta plataforma resulte útil para toda la comunidad educativa.

El departamento está formado por los profesores, Dª Nieves Martínez (Jefa de Departamento) y D. Jose Antonio Morgado.

La coordinación del área de Ciencias y Tecnología, en la que se inscribe este departamento, corresponde a Dª Mercedes Villaespesa Ruíz

PROGRAMA DE RECUPERACIÓN DE APRENDIZAJES NO ADQUIRIDOS

Por acuerdo del Departamento, el seguimiento de los alumnos que tienen la materia pendiente de los cursos anteriores la realizará el jefe de Departamento en base a lo siguiente:

  • El alumnado con la materia de Física y Química de 3º ESO:

Tendrá que realizar un cuaderno de actividades del libro del curso anterior que se le facilitará  a los propios alumnos. Las actividades serán entregadas en las fechas siguientes:

  • 1ª evaluación: semana del 21 al 25 de noviembre.
  • 2ª evaluación: del 20 al 24 de febrero.
  • 3ª evaluación: del 15 al 19 de mayo.

En caso que no se entreguen las actividades, se realizará un examen el 19 de mayo sobre las mismas. Estas consideraciones se leerán a los alumnos que firmarán para dejar constancia de haberlo entendido.

  •  El alumnado con la materia de Física y Química de 1º de Bachillerato y que cursa la materia de Química en 2º de bachillerato, solo tendrá que recuperar la parte correspondiente a Física mediante la realización de actividades facilitadas por el Departamento que serán entregadas en las fechas del 21 al 25 de noviembre. En esa misma semana realizarán una prueba de problemas semejantes a las actividades realizadas. La parte de Química quedará aprobada cuando supere la materia de 2º de Bachillerato.
  • El alumnado con la materia de Física y Química de 1º de Bachillerato y que cursa la materia de Física en 2º de Bachillerato, solo tendrá que recuperar la parte correspondiente a Química mediante la realización de actividades facilitadas por el Departamento que serán entregadas en las fechas del 21 al 25 de noviembre. En esa misma semana realizarán una prueba de problemas semejantes a las actividades realizadas. La parte de Física quedará aprobada cuando supere la materia de 2º de Bachillerato.

En caso de no superar dichas pruebas habrá otra convocatoria en la semana del 20 al 24 de febrero. 

En el supuesto que los alumnos de 2º Bachillerato no superen  las materias correspondientes se realizará una prueba final  los días previos a la evaluación ordinaria de 1º de Bachillerato.

Todos los alumnos podrán resolver sus dudas en las clases correspondientes y además en los recreos donde serán atendidos en el Departamento.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y DE CALIFICACIÓN 

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN- DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA

2º Y 3º ESO:

Pruebas escritas              60%
Competencias Clave              30%
Evidencias de estándares de aprendizaje              10%

 

4º ESO:

Pruebas escritas             70%
Competencias Clave             20%
Evidencias de estándares de aprendizaje             10%

 

1º y 2º BACHILLERATO:

Pruebas escritas             90%
Competencias Clave             5%
Evidencias de estándares de aprendizaje             5%

 En el caso en que los alumnos no realicen los exámenes en su día, este se realizará al final del trimestre la semana anterior a la evaluación.

 CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

Se exigirá:

  • La aplicación de razonamiento para la resolución de las cuestiones y problemas.
  • La expresión de los resultados numéricos con unidades.
  • La correcta presentación de dichas actividades así como la ortografía.