Religión

Bienvenidos al espacio Web del departamento de Religión Católica del curso académico 2014/15 del IES Mediterráneo. Esperamos que esta plataforma resulte útil para toda la comunidad educativa.

Libros de texto:

  • 1º ESO: Religión Católica. Anaya.
  • 2º ESO: Religión Católica. Proyecto Conecta 2.0 Nuevo Emaús. SM.
  • 3ºESO: Religión Católica. Proyecto Conecta 2.0 Nuevo Emaús. SM.
  • 4º ESO: Religión Católica. Anaya.
  • 1º Y 2º BACHILLERATO: No tienen libro.

Actividades Extraescolares:

  • Participación en el Festival Fancine que organiza la UMA 13-18/11/14
  • Recorrido de Belenes en Málaga 4 – 18/12/2014
  • Visita guiada a catedrales andaluzas
  • Visita guiada a la Alcazaba de Málaga
  • Visita guiada a la Biblioteca Provincial de Málaga
  • Ruta de los Templos (sinagoga y mezquita)
  • Participación en las Jornadas de puertas abiertas del Seminario de Málaga 19/03/2015
  • Recorrido por las Cofradías malagueñas y visita al Museo de Semana Santa 26/03/2015
  • Distintas visitas a monumentos del Patrimonio Histórico-Religioso de Andalucía y España.
  • Jornada de Convivencia.
  • Visita a distintos Museos para ver obras de arte religioso andaluz.
  • Audición música religiosa.
  • Conciertos didácticos del Ayuntamiento de Málaga según la fecha que nos adjudiquen.
  • Charla en las aulas con los seminaristas de Málaga 17/03/2015
  • Charla de la Presidenta-Delegada de Manos Unidas.
  • Todas las actividades pueden ser a nivel provincial y nacional.

Los alumnos de 1º, 2º y 3º de ESO han realizado un recorrido por los belenes del Ayuntamiento de Málaga, Cofradía de Los Estudiantes, Museo Thyssen y San Juan de Dios el día 18 de diciembre de 2014.

  • Durante el 2º Trimestre los alumnos de Religión han realizado además estas otras actividades complementarias:
1) Día de la Paz una ficha con los Premio Nobel de la Paz desde el año 1901 hasta 2014 y colocados en un panel.
2) Día de Andalucía una selección de fotografías de Iglesias, Monasterios, Obispos, Catedrales, Órdenes Religiosas y Santos de Andalucía.
3) Día de la Mujer han realizado la lectura de los tres libros de la Biblia de Ester, Judit y Rut. Ellos ofrecen modelos de mujeres que aunque discriminadas por el judaísmo, se vuelven ejemplares para su pueblo. El mensaje que presentan es siempre actual, válido para cualquier contexto histórico y cultural.También han elaborado un panel con los Premio Nobel de mujeres.

Catedrales de Andalucía

  • Durante el 3er Trimestre los alumnos de Religión han realizado además estas otras actividades complementarias:

Visita al Monasterio de San Jerónimo, paseo por el casco histórico y Albaicín de Granada 16/04/2015

Mayo 2015: visita cultural a Madrid

CRITERIOS GENERALES DE EVALUACIÓN

1.- PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN.
La evaluación constituye un proceso flexible, por tanto los procedimientos habrán de ser variados. Para recoger datos nos serviremos de diferentes procedimientos de evaluación:
-La observación de comportamientos.
-Entrevistas.
-Pruebas.
-Cuestionarios orales y escritos.
Se invitará al alumno a reflexionar solo, en parejas o en pequeños grupos (hablado y/o escrito) para después exponer en ‘puesta en común’ el fruto de esas reflexiones. El profesor buscará la forma de que esa participación sea general (incluso preguntando personalmente a los alumnos con más dificultades para participar). En ocasiones se recogerán las actividades para evaluarlas aparte. Habrá una “prueba objetiva” por evaluación.
Se calificará con actitud positiva al alumno que:
1.- Cumple sistemáticamente con sus obligaciones: entregan todas las actividades y tareas encomendadas, atiende en las explicaciones y resuelve sus dudas, aprovecha el tiempo dado para trabajo personal, es puntual y ordenado en su trabajo.
2.- Hace un esfuerzo por superar las dificultades surgidas en evaluaciones anteriores, independientemente de que haya aprobado, suspendido o recuperado, participa en la dinámica de la clase y hace trabajos voluntarios o extras encomendados o no por el profesor.

3.- Mantiene habitualmente una conducta social adecuada, de acuerdo con las normas de convivencia establecidas, y ayuda y se presta a colaborar con otros compañeros con dificultades.

2.- CRITERIOS DE CALIFICACIÓN.
Las pruebas objetivas constituirán el principal criterio de calificación, seguido de cuestionarios orales o escritos (actividades de ampliación y refuerzo en clase), las preguntas y la observación del comportamiento en clase.
En 1º curso de la ESO las pruebas objetivas de cada evaluación constituirán el 50% de la nota. El 50% restante se obtendrá de la presentación de las actividades de clase debidamente corregidas, así como de las respuestas en cuestionarios orales y mediante observación de las actitudes mostradas en el aula.
Para 2º curso de la ESO la prueba objetiva de cada evaluación constituirá el 50% de la nota. Asimismo se valorará con el otro 50% de la calificación la valoración de las actividades necesariamente entregadas (20%), la adecuada respuesta en las preguntas y la atención en clase (20%), el comportamiento, traer el material (libro, libreta o similar) y la asistencia a clase (10%).
Para 3º curso de la ESO la prueba objetiva de cada evaluación constituirá el 60% de la nota. La presentación de los trabajos y actividades requeridos en clase, debidamente completados y corregidos, representa el 25%. Por fin, la adecuada respuesta en las preguntas y la actitud en clase comportan el restante 15 % de la calificación.
En 4º curso de la ESO la prueba objetiva de cada evaluación constituirá el 70% de la nota. La presentación de trabajos y actividades supondrá el 20%, la adecuada respuesta en las preguntas y la actitud en clase comportarán el otro 10%.
Bachillerato
Dadas las características de Bachillerato, para la calificación se tendrá en cuenta la asistencia y la participación en la dinámica de la clase (40% de la nota); las pruebas objetivas escritas serán el 30%, y la presentación de trabajos y actividades supondrá el 30% restante.

RECUPERACIÓN DE LA MATERIA PENDIENTE:
Los alumnos que promocionan con la materia pendiente podrán recuperarla a lo largo del curso. El profesor les prestará una especial atención apoyándolos para que puedan recuperar la asignatura sin dificultad.

Composición del departamento:
María Álvarez Luque.
Contacto: mariareligionjuntadeandalucia@gmail.com